miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA ÓPTICA DEL MARKETING ESTRATÉGICO GLOBAL Y SUS LÍMITES.


La óptica global del Marketing dice que la satisfacción de las necesidades del comprador es el objetivo primordial de las empresas. Esta óptica tiene sus límites. Se debe guardar el equilibrio entre el desarrollo por el mercado o por la tecnología; ya que en la primera de éstas la óptica del Marketing guiada por los valores del mercado puede incitar a la empresa a poner un acento exagerado en los productos demandados por el mercado, desconocidos por el mismo pero impulsados por la tecnología, corriendo el riesgo de favorecer innovaciones menores y menos revolucionarias. En cambio, una estrategia basada en el avance tecnológico tiene más probabilidades de desembocar en una innovación de ruptura y de asegurar así a la empresa una ventaja competitiva a plazo más difícilmente alcanzable por la competencia. La mayoría de las innovaciones de ruptura surgen del laboratorio y no del mercado.
El test de Marketing estratégico debe realizarse cuanto antes en el proceso de desarrollo de la innovación.
La óptica Marketing es un ideal a alcanzar, raramente logrado por completo, pero debe guiar toda la actividad de la empresa.

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