miércoles, 19 de noviembre de 2008

UAN

¿COMO EMPEZO LA UNIVERSIDAD?

La Universidad Antonio Nariño se inscribe dentro del panorama universitario en el año 1976. En casi tres décadas de desarrollo institucional ha contribuído a escala nacional a la formación de profesionales en diferentes áreas del conocimiento.En ejercicio de su función en favor de la educación, ha obtenido una decantada experiencia, reconocida tanto en el país como en el exterior, y ratificada por las diferentes instancias del Estado Colombiano.La Universidad adelanta programas de pregrado y de postgrado, en las modalidades de educación presencial y a distancia, en horarios diurnos y nocturnos, en diferentes sedes de la Capital de la República y del país.



VISIÓN DE LOS FUNDADORES


Los fundadores de la Universidad Antonio Nariño creen firmemente que por medio
de la educación y el conocimiento se garantiza a cada persona el derecho a realizarse
plenamente, se potencia el talento humano y se impulsa y lidera el desarrollo de los
pueblos conservando, transmitiendo y enriqueciendo la cultura. Así mismo el origen
de esta Institución se sustenta en el hecho histórico que a la Universidad le corresponde orientar, propiciar e impulsar el desarrollo, no sólo educativo sino de los
demás aspectos de la vida humana.
Con estas convicciones, y basados en la deficiente oferta en educación superior
especialmente para los jóvenes de escasos recursos económicos, los fundadores
asumen como tarea crear esta Institución como respuesta a las enormes necesidades
de un amplio sector de la población bogotana. En efecto, en la década de los 70 el
gobierno implantó las tres jornadas escolares con el propósito de ampliar la cobertura
en la primaria y la secundaria, pero no previó abrir nuevas universidades públicas, ni
ampliar la capacidad o abrir nuevas carreras en las existentes, desconociendo el
crecimiento de la población de la ciudad (de 500.000 en 1951 pasó a 7.000.000 en
2004) y del país, y por ende el crecimiento porcentual de la demanda de acceso a la
educación superior. Se abrió allí un espacio para proyectos de iniciativa privada que
pudieran incrementar la capacidad de educación superior del país, para tratar de
eliminar la deficiencia estatal y brindar mayores oportunidades de acceso a la formación
postsecundaria. Muchos de los jóvenes no admitidos en las universidades públicas
provenían del sector Sur de Bogotá para quienes resultaba muy difícil acceder no
sólo por su situación económica sino por la manera como se fue debilitando el nivel
de calidad de la educación secundaria pública. En ese momento histórico la sociedad
colombiana sufrío un golpe doble: percibir su propio incumplimiento con la juventud y
carecer de una ciudadanía educada, base de la democracia y del desarrollo.
Varios hechos aumentaron la crisis en la misma década de los setenta: el gobierno
nacional había incumplido la promesa de establecer un centro universitario en el Sur
de la ciudad; el reflejo del movimiento de París y la intolerancia se hacía sentir en los
claustros universitarios de las universidades públicas; no había ambiente para su
transformación desde dentro ni para hacerlo desde el gobierno; no existía la posibilidad
que establecieran criterios de admisión y cupos congruentes con el crecimiento de la
población que lograba culminar estudios secundarios y aspiraba entrar a la
Universidad.
La universidad pública colombiana no soñó con ser un gran centro universitario
como la UNAM de México con alrededor de 300.000 estudiantes, y tampoco
estableció políticas de admisión abierta como se hizo en el Ciclo Básico de la
Universidad de Buenos Aires. A pesar de reconocer a la educación como el motor
de la transformación y progreso social, la universidad oficial no aceptó con firmeza
el desafío de su propia transformación.





PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Dentro de ese marco referencial, los 23 miembros fundadores con el deseo de
cubrir parte de ese enorme déficit y lograr un impacto educativo y cultural,
especialmente con la población del sur de la capital, fundan la Institución con el
nombre de Universidad Independiente de Colombia «Antonio Nariño», el 7 de marzo
de 1976 fecha en que se firma el Acta de Constitución y se establece como domicilio
la Calle 20 Sur 13-61, en las antiguas instalaciones de la Escuela de Medicina de la
Universidad Javeriana, sede ocupada entonces por una comunidad religiosa.
De acuerdo con las normas que entonces regían la educación superior, se
estructuran cuatro programas de estudio con su respectivo soporte de instalaciones
físicas y dotación académica, y se presenta la documentación para la aprobación del
ICFES. Con el aval de ese Instituto, con la Personería Jurídica otorgada por el
Ministerio de Educación Nacional, y con la asistencia de representantes del ICFES
y del gobierno se inaugura la sede de la Calle 20 Sur hacia finales de 1977. El 2 de
febrero de 1978 inicia labores con cuatro programas: Administración de Empresas,
Contaduría Pública, y Licenciaturas en Matemáticas y Física y en Química y Biología.
El Sur de Bogotá ya contaba con una universidad y un polo de desarrollo educativo.
Para la época de la fundación de la Universidad, las leyes educativas preveían
que las condiciones de desarrollo de las universidades se impusieran desde el ICFES,
donde se controlaban cupos, jornadas, valores de matrícula, de manera que ningún
programa podía adelantarse sin previa licencia de iniciación de labores. Todo ello
contribuyó a que en sus primeros años la Universidad experimentara un crecimiento
relativamente lento; pocos años después de su fundación ya no pudo recibir todos
los estudiantes capacitados que solicitaban admisión. Si bien se habían abierto nuevas
posibilidades de formación a la juventud de la Capital, la Universidad no podía crecer
a su propio ritmo ni ejercer plenamente su propio criterio frente a la baja cobertura
de la educación superior en Colombia. Igualmente, esa situación legal generaba
obstáculos para abrir oportunamente nuevos frentes de estudio, acordes con el rápido
desenvolvimiento de la oferta educativa internacional, especialmente en áreas
tecnológicas.



DOCENTES SEDE DUITAMA



Albarracin Perez, Johana Elizabeth
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Alvarado Torres, Alfonso Rodrigo
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Balanguera Amado, Luz Marina
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Bastidas Barajas, Hector
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Bernal Salamanca, Giovanni Andres
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Brijaldo Vargas, German Eduardo
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Buitrago Perez, Hernando
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Cadena, Deissy
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Cardenas Ravelo, Pedro Noel
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Cardenas Hernandez, Carlos Alfonso
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Cortes Martinez, Jorge Eliecer
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Cubides Antolínez, Jorge Ferney
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Diaz Medina, Jhon Alfonso
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Fajardo Bernal, Ivan Alfredo
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Fonseca Cruz, Eulogio
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Gomez Avila, Julian Ricardo
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Guzman Diaz, Eduardo De jesus
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Herrera Rodriguez, Jose Huber
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Jaime De castro, Ana Isabel
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Mariño Silva, Ivan
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Mora Barrero, Oscar Rodrigo
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Nelson Hernan, Moreno Pinzon
DUITAMA
DERECHO (PRES)


Ojeda Pinilla, Hector Anibal
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Parra Serna, Rafael Antonio
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Parra Tellez, Frank William
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Quiroga Rojas, Luis Fernando
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Quiroga Rojas, Edgar Alberto
DUITAMA
DERECHO (PRES)


Rendon Plazas, Maria Ester
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Rincon Camacho, Juan Pablo
DUITAMA
DERECHO (PRES)


Rojas Cardenas, Carlos Julio
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Romero Alvarado, Luz Marina
DUITAMA
DERECHO (PRES)

Russi Quiroga, Alba Luz
DUITAMA
DERECHO (PRES)


Saza Sanchez, Henry Alberto
DUITAMA
DERECHO (PRES)


Suarez Gil, Leonel
DUITAMA
DERECHO (PRES)


Tolosa Suarez, Juan Fernando
DUITAMA
DERECHO (PRES)



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